Encuentra tu pueblo

LA SIBERIA / Badajoz de Extremadura lo mejor

LA SIBERIA / Badajoz de Extremadura lo mejor

Subcategorías

BATERNO / De Extremadura lo mejor

BATERNO / De Extremadura lo mejor

COMARCA LA SIBERIA
LOCALIDAD BATERNO
AYUNTAMIENTO Teléfono: 924 633138  Fax: 924 633138
HISTORIA Desde su fundación en el siglo XVI, fue aldea de Capilla, de cuya jurisdicción se separó en el XVIII.
SITUACION Se sitúa en un llano, al pie del Cerro del Morro, en el borde mismo de la provincia de Ciudad Real.
RUTAS Pesca y Caza 
GASTRONOMIA Migas, Ajoblanco, Gazpacho...
Roscas de Candelilla, Canutos, Canelones con miel, Sepulturas, Almendralillos …
FIESTAS DÍA DEL PINO (Sábado santo).
FIESTAS DE LA VIRGEN DEL FUEGO (20 de agosto)
SAN ANDRÉS (30 de noviembre)
PATRON  
MONUMENTOS Iglesia parroquial de San Andrés, originario de 1517.
Ermita de la Virgen del Fuego.
PRODUCTOS TIPICOS  
ENLACE www.baterno.es

 

Ver artículos ...
CASAS DE DON PEDRO / De Extremadura lo mejor

CASAS DE DON PEDRO / De Extremadura lo mejor

COMARCA LA SIBERIA
LOCALIDAD CASAS DE DON PEDRO
AYUNTAMIENTO Teléfono: 924 864111  Fax: 924 864250
HISTORIA En 1731, el entonces Duque de Béjar, Don Juan Manuel Diego López de Zúñiga, concede su licencia a los vecinos para que inicien los trámites de independencia ante S.M. el Rey Don Felipe V. Tras una laboriosa tarea de deslindes y ajustes con las vecinas villas de Puebla de Alcocer y Talarrubias, no muy favorables a los de Casas de don Pedro, por fin, el 23 de febrero de 1733, la localidad se libera de todo señorío y se hace Villa independiente.
SITUACION Está situado sobre la orilla derecha del Guadiana, cerca de Navalvillar de Pela y Talarrubias. Casas de Don Pedro es uno de los pueblos de La comarca de la Siberia, que está situada en el noroeste de la provincia de Badajoz, en los límites con las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cáceres. Gran parte de ella se encuentra dentro de los Montes de Toledo, destacando por sus excepcionales condiciones naturales.
RUTAS Parajes Naturales y Embalse de Orellana
GASTRONOMIA Las migas, el ajoblanco, y las recetas elaboradas con productos cinegéticos.
Dulces como las flores, candelilla,  gachones, almendralillos, queso dulce de almendras, natillas y bollos de los Santos. 
FIESTAS LAS CANDELAS (2 de febrero).
CARNAVALES.
FERIA DE ABRIL (20 y 21 de abril).
SAN ISIDRO LABRADOR (15 de mayo).
CORPUS CHRISTI (junio). En esta festividad se conserva la tradición de "Los diablucos".
VÍSPERA DE SAN JUAN (23 de junio).
SAN PEDRO APÓSTOL (29 de junio).
Fiestas VIRGEN DE LOS REMEDIOS (15-18 de agosto). Fiestas patronales. 
PATRONA Virgen de los Remedios.
MONUMENTOS Iglesia Parroquial de San Pedro                                                                                             Ermita de los Remedios
PRODUCTOS TIPICOS  
ENLACE www.casasdedonpedro.es

 

Ver artículos ...
CASTIBLANCO / De Extremadura lo mejor

CASTIBLANCO / De Extremadura lo mejor

COMARCA LA SIBERIA
LOCALIDAD CASTILBLANCO
AYUNTAMIENTO Teléfono: 924 654111  Fax: 924 654089
HISTORIA Los primeros datos históricos documentales son a partir de la donación que hace el Rey Sancho IV, el día 15 de mayo de 1293, a Talavera de tres dehesas, las cuales comprendían a la que posteriormente se denominó como Dehesa de los Guadalupes, en cuyo territorio ya se encontraba el lugar de Halía y se crearon y repoblaron los de Castilblanco y Valdecaballeros.
SITUACION El municipio se encuentra situado en la comarca de La Siberia, que confronta con las provincias de Cáceres, Ciudad Real y Toledo. Erigido sobre un cerro situado al sur de la Sierra de Guadalupe (parte de la cordillera de los Montes de Toledo) y entre los ríos Guadiana y Guadalupejo, pertenece al partido judicial de Herrera del Duque.
RUTAS senderismo, escalada, cicloturismo, turismo ecuestre, rutas 4x4, actividades acuaticas (Vela, Wind-surf, Canoa, Piragüismo), pesca y caza.
GASTRONOMIA Jilimoje -vísceras del cerdo, tocino... propio de las matanzas-, sopa de matanzas, sopa de tomate, ajoblanco.
En repostería, Rabos de calabacín, Candelilla y Canelones. 
FIESTAS FIESTA DE LA CANDELARIA (2 de febrero)
SEMANA SANTA
ROMERÍA "LOS RANCHOS" (primer fin de semana de mayo).
Fiestas Patronales en honor a SAN CRISTOBAL (primer lunes de agosto)
FERIAS DEL CRISTO (14 de septiembre)
PATRON San Cristobal
MONUMENTOS Iglesia parroquial de San Cristóbal.
Ermita de San Matías
PRODUCTOS TIPICOS  
ENLACE www.castilblanco.es

 

Ver artículos ...
ESPARRAGOSA DE LARES / De Extremadura lo mejor

ESPARRAGOSA DE LARES / De Extremadura lo mejor

COMARCA LA SIBERIA
LOCALIDAD ESPARRAGOSA DE LA SERENA
AYUNTAMIENTO Teléfono: 924 633502  Fax: 924 633525
HISTORIA Esparragosa de Lares estuvo poblada desde antiguo, según se desprende de los yacimientos arqueológicos de "La Sevillana" y "Doña María I y II". Perteneció a la Beturia y en tiempos de Roma, estuvo bajo la jurisdicción de "Lacimurga Constantia Iulia".
SITUACION Esparragosa de Lares se asienta en el confín occidental de la zona conocida como La Siberia, apelativo que hace referencia no a la crudeza del clima, sino a la lejanía de la capital de la provincia.
Por delante de la localidad se abren las inmensas llanadas del valle del Zújar siendo un paisaje de gran belleza natural por su grandiosidad. Parte de estos espacios; antes dehesas de encinares y alcornoques, pastos y zonas yermas, están cubiertos por las aguas de la presa del Zújar y la gigantesca presa de la Serena.
RUTAS Embalse de la Serena-Zuja, Pesca Barbo común, barbo comizo, lucio, carpa, black-bass, anguila, percasol, boga, pardilla, cangrejo rojo…                                                                   Embalse de Orellana playa para baños y pesca 
GASTRONOMIA Quesos de cabra y oveja de gran calidad.
Igualmente la producción de miel y de aceite de oliva
FIESTAS Fiestas patronales en Esparragosa de Lares (a mediados de agosto),
Santa Catalinita (en noviembre)   
Fiesta de "los quintos".
El 25 de marzo se celebra en Galizuela la romería de Ntra. Sra. de Lares, también conocida como de la Cueva o del Risco.
PATRONA Virgen de la Cueva
MONUMENTOS Iglesia parroquial de Santa Catalina de Alejandría
El reloj de la villa, situado en la ermita llamada también "el Hospital"
Ermita de la Virgen de la Cueva
PRODUCTOS TIPICOS  
ENLACE www.esparragosadelares.es

-IMAGENES:

        

 

 

Ver artículos ...
FUENLABRADA DE LOS MONTES / De Extremadura lo mejor

FUENLABRADA DE LOS MONTES / De Extremadura lo mejor

COMARCA LA SIBERIA
LOCALIDAD FUENLABRADA DE LOS MONTES
AYUNTAMIENTO Teléfono: 924 656005 - 924 656049  Fax: 924 656011
HISTORIA Según una vieja tradición que se mantiene bajo diferentes versiones, aquí hizo San Ildefonso un peculiar milagro. Tras detenerse a orar en estos parajes, de paso para Toledo, el Santo continuó su camino. Ya lejos, advirtió que había olvidado el breviario, por lo que, a pesar del calor y lo desolado del paisaje decidió retornar para recuperarlo. El iniciar su andadura de vuelta, dos filas de árboles fueron surgiendo a su paso de forma milagrosa para darle cobijo y marcarle el punto exacto donde se encontraba el breviario. En recuerdo de tal acontecimiento, se erigió en el lugar una ermita, hoy ya desaparecida.
SITUACION La población se encuentra a 15 km. hacia el sur-este de Herrera del Duque, en el eje de la carretera N-430 que conduce a Puebla de Don Rodrigo, ya en tierras manchegas. 
RUTAS EMBALSE DE GARCÍA SOLA o PUERTO PEÑA se pueden pescar: lucios en abundancia, carpas, black-bass, percasol, barbo común, bogas, ...                                                                     Rutas de senderismo
GASTRONOMIA Piñonates, buñuelos, pestiños, flores, candelillas, canutos, rosquillas, bódigos y otras numerosas especialidades. También es abundante la producción de cera y polen.
FIESTAS SEMANA SANTA
CORPUS CHRISTI (junio)
LA CANDELARIA (2 de febrero)
SAN ROQUE. Fiestas Patronales (16 de agosto)
PATRON San Roque
MONUMENTOS Iglesia parroquial de la Asunción.
Por delante de la iglesia se sitúa una fuente, rematada por una graciosa figura de bronce sosteniendo un cisne, conocida popularmente en la localidad como "La Morita" o "La Niña".
Ermita de Santa Ana, por delante de la cual se levanta, aunque muy transformado, el rollo o picota de la villa, una de las pocas muestras de su especie, resto medieval, que se conoce como Pingote de Santa Ana. 
PRODUCTOS TIPICOS producción artesanal de exquisita miel
ENLACE www.fuenlabradadelosmontes.es

-IMAGENES:

 

Ver artículos ...
GARBAYUELA / De Extremadura lo mejor

GARBAYUELA / De Extremadura lo mejor

COMARCA LA SIBERIA
LOCALIDAD GARBAYUELA
AYUNTAMIENTO Teléfono: 924 - 63 57 91 - Fax: 924 - 63 56 92 
HISTORIA Estas tierras pertenecieron al reino musulmán de Toledo hasta 1085 que fueron conquistadas por Alfonso VI, rey de Castilla. Pero al estar el territorio tan alejado de Toledo no se incorporó a Castilla y quedo como frontera entre moros y cristianos.
Es en los años posteriores a la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212 cuando la Siberia se incorpora a Castilla. Como Garbayuela pertenece a Puebla de Alcocer su historia corre paralela a la de esta población. En 1225 se conquista Puebla de Alcocer. Era un territorio muy despoblado, pero a partir de 1288 se produce un gran empuje al otorgar Toledo la primera carta de repoblación a Puebla de Alcocer en condiciones muy ventajosas. Seria durante estos años cuando posiblemente se repoblara Garbayuela.
SITUACION Limita al Norte con Herrera del Duque, al Sur con Siruela, al Este con la provincia de Ciudad Real y al Oeste con el Pantano de Puerto Peña y Casas de Don Pedro. Se encuentra ubicada en la Comarca de al Siberia, en la zona más oriental de la provincia de Badajoz. 
RUTAS ACAMPADA Existe junto al río Gualemar una tabla de agua, conocida por la Tabla Corta, o Paraje del Boquerón, óptima para la acampada libre y con un paisaje muy atractivo.        Caza mayor y menor.
GASTRONOMIA Gazpacho, ajoblanco, cachuela y migas, entre otros.
Patos a base caza menor como la perdiz escabechada, conejo en tomate, palomas estofadas y caza mayor: venado y jabalí.
FIESTAS San Blas (Febrero)
La Enramá (Semana Santa)
San Pedro (Junio)
Fiestas del Emigrante (Agosto).
PATRON  
MONUMENTOS Iglesia parroquial de San Pedro
PRODUCTOS TIPICOS  
ENLACE www.garbayuela.es

 

Ver artículos ...
GARLITOS / De Extremadura lo mejor

GARLITOS / De Extremadura lo mejor

COMARCA LA SIBERIA
LOCALIDAD GARLITOS
AYUNTAMIENTO Teléfono: 924 63 61 01 Fax: 924 63 61 86 
HISTORIA Es el núcleo más antiguo de los que se localizan en el entorno de Siruela. La memoria de sus antecedentes romanos se conserva en el nombre de "la ciudad de Minerva" que aún aplican los naturales. Su existencia está documentada en época árabe, de la que perduran restos de un castillo. Tras la reconquistase integró bajo los templarios en la jurisdicción de Capilla, y más tarde en las posesiones del Duque de Benavente.
En 1635 alcanzó su independencia como villa. Finalmente pasó a pertenecer al Duque de Béjar. 
SITUACION Se encuentra al nordeste de la provincia de Badajoz a la orilla derecha del río Zújar, en el límite meridional de la comarca de La Siberia, sobre el extremo contrario que Castilblanco y Valdecaballeros, constituyendo el núcleo más antiguo de los que se localizan en el entorno de Siruela. Dista a la capital, Badajoz, 206 km y pertenece al Partido judicial de Herrera del Duque.
RUTAS EMBALSE DE LA SERENA – ZÚJAR Pesca: Barbo común, barbo comizo, lucio, carpa, black-bass, anguila, percasol, boga, pardilla, cangrejo rojo…
GASTRONOMIA Peces de rio estofados, al horno, o con el adobo, Si los peces son más pequeños, se pueden cocinar con diferentes estilos: fritos, en ajo, en pisto, en salmorejo o escabechados.
FIESTAS Nuestra Señora de Nazaret el día 8 de septiembre
SAN ANTÓN (17 de enero)
SEMANA SANTA
SAN ROQUE (15 de agosto)
PATRON  
MONUMENTOS Ermita de Ntra. Sra. De Nazaret, Ermita de San Atón.
Iglesia parroquial de San Juan Bautista
PRODUCTOS TIPICOS  
ENLACE www.garlitos.es

-IMAGENES:

Ver artículos ...
HELECHOSA DE LOS MONTES / De Extremadura lo mejor

HELECHOSA DE LOS MONTES / De Extremadura lo mejor

COMARCA LA SIBERIA
LOCALIDAD HELECHOSA DE LOS MONTES
AYUNTAMIENTO Teléfono: 924 658011  Fax: 924 658049
HISTORIA En 1594 formaba parte de la Tierra de Belalcázar en la Provincia de Trujillo.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, entonces conocido como Bohonal de Helechosa. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Herrera del Duque.
SITUACION Enclavada sobre las estribaciones norteñas de la sierra de la Rinconada, a la falda de la de los Batanes, ocupa el área más septentrional del dominio de los Montes, completando dentro del mismo, junto con Fuenlabrada de los Montes y Villarta de los Montes, el ámbito de la Calabria. Pertenece a la comarca de La Siberia y al Partido judicial de Herrera del Duque.
RUTAS La Reserva Nacional de Caza del Cijara, con más de 25000 hectáreas y sus 130 Km. de perímetro, resulta uno de los espacios naturales mejor conservados y bellos de toda la península.
GASTRONOMIA Peces de río, son frecuentes los platos de salmorejo de peces asados a la brasa o guisados con cebolla y vinagre.
Dentro de los productos de matanza, de excelente calidad, son de destacar los llamados chorizos malditos, el pestorejo en adobo, morcilla del cura, o el trabao con pringue y torreznos.
Gazpacho, ajoblanco, y dulces caseros, elaborados muchos de ellos con la rica miel que se produce en la zona; son de destacar la candelilla, canelones y canutos.
FIESTAS SAN BLAS (3 de febrero)
ROMERÍA DE SAN ISIDRO Y SAN FRANCISCO (15 de mayo)
CORPUS CHRISTI Y SU OCTAVA (junio).
FIESTA DEL EMIGRANTE (agosto).
FIESTA de NTRA. SRA. LA VIRGEN DE ALTAGRACIA (8 de septiembre)
PATRON San Antonio
MONUMENTOS Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Altagracia
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
PRODUCTOS TIPICOS  
ENLACE www.helechosadelosmontes.es

-IMAGENES:

Ver artículos ...
HERRERA DEL DUQUE / De Extremadura lo mejor

HERRERA DEL DUQUE / De Extremadura lo mejor

COMARCA LA SIBERIA
LOCALIDAD HERRERA DEL DUQUE
AYUNTAMIENTO Teléfono: 924 650006 - 924 650026  Fax: 924 650025
HISTORIA En el siglo V, aprovechando la debilidad y decadencia del Imperio Romano, se hacen con el dominio de la situación los visigodos entorno al año 410. Son tres siglos de permanencia visigoda en la localidad de los cuales se conservan restos de un ajuar procedentes de una tumba. Posteriormente en el año 711, Herrera pasa a estar dominada por los musulmanes hasta poco después de la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212. Se conservan nombres y obras hidraúlicas como pozos y aljibes de origen musulmán 
SITUACION Herrera del Duque se encuentra en un enclave geográfico estratégico por estar situado en el este de Extremadura, donde confluyen grandes vías que comunican Badajoz con Ciudad Real y Córdoba con Ávila. La localidad se encuentra a 137 km de Mérida y a 123 de Ciudad Real. 
RUTAS La Reserva Nacional de Caza del Cïjara, con más de 25000 hectáreas y sus 130 Km. de perímetro, resulta uno de los espacios naturales mejor conservados y bellos de toda la península.
Senderismo, cicloturismo, turismo ecuestre, rutas 4x4 deportes acuáticos, Vela, Wind-surf, Canoa, Piragüismo... 
GASTRONOMIA Platos de caza mayor y peces, el escapapuche de conejo y el gazpacho de invierno.
Repostería: los bollos dormidos, roscas raborratas, mantecados y arrope.
FIESTAS SAN ANTÓN en la pedanía de Peloche (17 de enero)
SEMANA SANTA
LAS CRUCES DE MAYO (3 de mayo)
CARNAVALES
Fiestas Locales (11-15 de agosto)
VIRGEN DE CONSOLACIÓN. Fiestas Patronales (8 de septiembre
PATRON  San Juan Bautista
PATRONA Virgen de Consolacion
MONUMENTOS Iglesia parroquial de San Juan Bautista
El Castillo del Duque, fortaleza señorial del siglo XV
Antiguo convento franciscano de San Jerónimo, fundado en 1.517
Hermosa plaza de toros
Santuario de Ntra. Sra. de Consolación, originario de la Edad Media
PRODUCTOS TIPICOS  
ENLACE www.herreradelduque.es

-IMAGENES:

 

Ver artículos ...
PUEBLA DE ALCOCER / De Extremadura lo mejor

PUEBLA DE ALCOCER / De Extremadura lo mejor

COMARCA LA SIBERIA
LOCALIDAD PUEBLA DE ALCOCER
AYUNTAMIENTO Teléfono: 924 620001 - 924 620158  Fax: 924 620157
HISTORIA En la antigüedad Puebla de Alcocer estuvo asentada al pie de la sierra, sobre el llano, trasladándose posteriormente a su emplazamiento actual, buscando, quizá por razones de seguridad, la proximidad de la fortaleza. En ese lugar se rodeó, además, de la cerca amurallada de piedra cuyos vestigios todavía resultan visibles en algunos lugares. El ámbito donde se localizaba anteriormente el núcleo aún resulta conocido por su antiguo nombre tradicional de Aldeavieja.
SITUACION Se localiza en la comarca conocida como "Siberia Extremeña", sobre la falda septentrional de la Sierra de Lares, ocupando un paraje natural privilegiado.
RUTAS EMBALSE DE LA SERENA-ZÚJAR Pesca: Barbo común, barbo comizo, lucio, carpa, black-bass, anguila, percasol, boga, pardilla, cangrejo rojo…
GASTRONOMIA Migas, ajoblanco, gazpacho, caldereta de cordero, el queso de excelente calidad.
La repostería, la candelilla, canelones con miel, sepulturas, almendradillos o el queso dulce de almendras.
FIESTAS SEMANA SANTA
LAS LUMINARIAS DE SAN SEBASTIÁN (19 de Enero)
LAS CANDELAS (2 de Febrero)
SAN JOSÉ (19 de Marzo)
SAN ISIDRO (15 de Mayo)
VIRGEN DEL CARMEN (16 de Julio)
FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO se celebra los dos primeros fines de semana del mes de Agosto
PATRONA Virgen del Rosario
MONUMENTOS Castillo.
Iglesia Parroquial de Santiago.
Palacio del Duque de Osuna.
Casona de San Juan de la Puebla.
Casa de la Inquisición.
Convento Franciscano.
Complejo conventual de las Agustinas.
PRODUCTOS TIPICOS  
ENLACE www.puebladealcocer.es

 

Ver artículos ...
SANCTI SPIRITU / De Extremadura lo mejor

SANCTI SPIRITU / De Extremadura lo mejor

COMARCA LA SIBERIA
LOCALIDAD SANCTI SPIRITU
AYUNTAMIENTO Teléfono: 924 - 62 40 01Fax: 924 - 62 40 01
HISTORIA Según la leyenda, su peculiar nombre latino fue aplicado a la población en tiempos remotos por un clérigo, bajo la inspiración de una paloma que, representando al Espíritu santo, revoloteaba a su alrededor, posándose siempre en el mismo olivo a fin de atraer su atención. Comprendiendo la indicación, el religioso erigió sobre ese lugar un oratorio, sobre el que más tarde se consolidaría la actual iglesia parroquial. Desde entonces, el lugar se llama Sancti Spíritus. En fuentes documentales del siglo XVI ya consta tal topónimo. 
SITUACION Al parecer, un religioso construyó un oratorio en el preciso lugar en el que se encontraba un olivo donde siempre una paloma, representación del Espíritu Santo según interpretó, se posaba para llamar su atención. Ese lugar es ahora el mismo de la iglesia parroquial de la localidad. Este topónimo está documentado desde el siglo XVI.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Puebla de Alcocer.
RUTAS EMBALSE DE LA SERENA – ZÚJAR Pesca: Barbo común, barbo comizo, lucio, carpa, black-bass, anguila, percasol, boga, pardilla, cangrejo rojo…
GASTRONOMIA Peces de rio: Si el pez es una pieza grande, se suelen poner en estofado, al horno o con el adobo. Si se trata en cambio, de una pieza pequeña, es más usual prepararlos fritos, en ajo, en pisto, en salmorejo o escabechados.
caza menor: el conejo al ajillo y la liebre con arroz.
caldereta de cordero y el cochinillo.
repostería: rosquillas, flores, canutos, buñuelos y unos riquísimos mantecados almendrados y bañados en miel.
FIESTAS FIESTA DE SAN ANTONIO, (13 de junio)
FIESTAS DEL SANTO CRISTO DEL CONSUELO (13-15 de septiembre).
FIESTA DEL ESPÍRITU SANTO (durante el mes de junio).
FIESTA DE SAN GREGORIO (9 de mayo).
PATRON Santo Cristo del Consuelo 
MONUMENTOS Iglesia parroquial, dedicada al Espíritu Santo
PRODUCTOS TIPICOS  
ENLACE www.sancti-spiritus.es

 

Ver artículos ...
SIRUELA / De Extremadura lo mejor

SIRUELA / De Extremadura lo mejor

COMARCA LA SIBERIA
LOCALIDAD SIRUELA
AYUNTAMIENTO Teléfono: 924 62 60 01 - Fax: 924 62 63 77
HISTORIA La constitución de la villa en Señorío tuvo lugar en el siglo XIV, y su consolidación en el XV, de mano de Hernando de Velasco, con cuyo linaje se inicia el Condado de Siruela. Las sucesivas concordias firmadas entre los titulares de la jurisdicción y el pueblo, a partir del XVI, jalonan la historia de la localidad en la época moderna.
SITUACION Siruela.- esta situada en el extremo meridional de la actualmente llamada Siberia Extremeña, en el Este de la provincia de Badajoz, junto a Ciudad Real y sobre la Sierra de su nombre. Esta rodeada por embalses como La Serena, Zujar, Puerto Peña.....
RUTAS EMBALSE DE LA SERENA Pesca: Barbo común, barbo comizo, lucio, carpa, black-bass, anguila, percasol, boga, pardilla, cangrejo rojo... 
GASTRONOMIA Platos de caza, como el conejo al ajillo, liebres con arroz, cochinillo o caldereta de cordero, ancas de rana, migas, gazpacho, ajoblanco...
Además de los tradicionales embutidos caseros como lomo, chorizo, morcón…
FIESTAS SEMANA SANTA
SAN ISIDRO (15 de mayo)
FERIA (primer fin de semana de junio)
VIRGEN DE ALTAGRACIA. Fiestas patronales (13 de agosto)
SAN ROQUE (16 de agosto)
VIRGEN DE GUADALUPE (8-12 de septiembre)
PATRONA Virgen de Altagracia
MONUMENTOS Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Antigua, construida hacia 1250.
Convento de las Monjas Clarisas. Fundado en 1300 como beaterio, en 1530 se erige en Monasterio.
Torre del Reloj, junto a los restos del antiguo ayuntamiento y data de 1953.
Palacio de los Duque de Fernán- Núñez, siglo XVII.
Ermita de Ntra. Sra. de Altagracia, siglo XV-XVI.
Ermita del Calvario, de 1626.
PRODUCTOS TIPICOS  
ENLACE www.siruela.es

-IMAGENES:

 

Ver artículos ...
TALARRUBIA / De Extremadura lo mejor

TALARRUBIA / De Extremadura lo mejor

COMARCA LA SIBERIA
LOCALIDAD TALARRUBIAS
AYUNTAMIENTO Teléfono: 924 630100  Fax: 924 631035
HISTORIA Su historia es antigua, remontándonos al Paleolítico, donde encontramos pinturas rupestres esquemáticas en los abrigos de La Panda.
Hacia el s. XV se produce un florecimiento económico de la villa que conduce a la construcción de la Iglesia de Sta. Catalina.
SITUACION Esta localidad se encuentra en la comarca de La Siberia, al noroeste de la provincia de Badajoz. Pertenece al Partido judicial de Herrera del Duque.
RUTAS EMBALSE DE GARCÍA SOLA o PUERTO PEÑA Vela, Wind-surf, Canoa, Piragüismo 
GASTRONOMIA Migas, gazpacho, ajoblanco, caldereta de cordero, manos de borrego...
Dulces: gachas dulces,torta de chicharrones, arrope, candelilla, cortadillos, mantecados, rosquillas... 
FIESTAS SEMANA SANTA
CARNAVALES
FERIA de MUESTRAS de MAYO (primer fin de semana de mayo).
FIESTAS DE AGOSTO EN HONOR A LA VIRGEN CORONADA. Fiestas Patronales (23-27 de agosto). 
PATRONA Virgen ded la Coronada
MONUMENTOS Iglesia parroquial de Santa Catalina
Ermita de Ntra. Sra. del Carmen
Ermita de San Roque
Ermita de La Coronada
Casa del Patio
PRODUCTOS TIPICOS  
ENLACE www.talarrubias.es

-IMAGENES:

 

Ver artículos ...
TAMUREJO / De Extremadura lo mejor

TAMUREJO / De Extremadura lo mejor

COMARCA LA SIBERIA
LOCALIDAD TAMUREJO
AYUNTAMIENTO Teléfono: 924 633191  Fax: 924 633134
HISTORIA Lugar dependiente del municipio de Siruela hasta 1742, en que consiguió el título de villa bajo el reinado de Felipe V, y reiterado en 1756 por Fernando VI.
La localidad se encuentra ubicada a las puertas de Castilla La Mancha (límite provincial a 1 Km. de la villa) y es paso obligado para acceder desde las localidades vecinas a Ciudad Real y Madrid.
SITUACION Se localiza en el límite mismo de la provincia de Ciudad Real. Pertenece a la comarca de La Siberia y al Partido judicial de Herrera del Duque.
RUTAS PARAJES NATURALES
GASTRONOMIA jamones, chorizos, lomos.
el aguardiente, vino de pitarra, vinagre, incluso el aceite y el pan en los hornos de jara,migas con torreznos, gazpacho o el ajoblanco.
Dulces como candelilla, bodigos, canutos, flores de miel y buñuelos. 
FIESTAS SEMANA SANTA.
FIESTAS DE SANTO TORIBIO O DÍA DEL TIZNE (16 de abril).
LAS ENRAMÁS (2 de mayo).
CORPUS CHRISTI (junio).
SAN PANTALEÓN. Fiestas patronales (7-11 de agosto)
FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (primer sábado y domingo de octubre).
NOCHEBUENA, PROCESIÓN DE LAS GAVILLAS (24 de diciembre). 
PATRON  
MONUMENTOS Iglesia Parroquial de Santo Toribio de Liébana
Ermita de Ntra. Sra. del Rosario
Pinguta del Morro
Peña del Águila
PRODUCTOS TIPICOS Miel
ENLACE www.tamurejo.es

 

Ver artículos ...
VALDECABALLEROS / De Extremadura lo mejor

VALDECABALLEROS / De Extremadura lo mejor

COMARCA LA SIBERIA
LOCALIDAD VALDECABALLEROS
AYUNTAMIENTO Teléfono: 924 643336  Fax: 924 643208
HISTORIA Los primeros datos históricos documentales son a partir de la donación que hace el Rey Sancho IV, el día 15 de mayo de 1293, a Talavera de tres dehesas, las cuales comprendían a la que posteriormente se denominó como Dehesa de los Guadalupes, en cuyo territorio ya se encontraba el lugar de Halía y se crearon y repoblaron los de Castilblanco y Valdecaballeros.
SITUACION Situado en la orilla izquierda del Guadiana, ocupando uno de los bordes de la Siberia, en el límite ya con los dominios de Las Villuercas.
RUTAS Senderismo, Caza, Pesca, Balneario, deportes nauticos
GASTRONOMIA Escarapuche de conejo, caldereta de cordero, migas, gachas, gazpacho, ajoblanco, sopa de tomate, sopa de cachuela.
Rosquillas, flores, empanadas, candelilla, magdalenas de huevo.
FIESTAS SEMANA SANTA / FIESTA DE LOS QUINTOS. El sábado de Resurrección se celebra el Arco de los Quintos
LAS CANDELAS (2 de febrero).
ROMERÍA DE SAN ISIDRO (sábado más próximo al 15 de mayo).
SAN ANTONIO (13 de junio).
FIESTA DEL EMIGRANTE (último fin de semana de julio)
SAN MIGUEL ARCÁNGEL. Fiestas patronales (29 de septiembre).
SANTA LUCÍA. (noche del 12 de diciembre). 
PATRON San Miguel Arcangel
MONUMENTOS Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel
El Balneario, es un edificio de principios de siglo, en un hermoso paisaje denominado Valdefernando.
Ermita de Baños, está situada cerca del Balneario
El Reloj, es un edificio a modo de torre, de fines del s. XIX
PRODUCTOS TIPICOS  
ENLACE www.valdecaballeros.es

 

Ver artículos ...
VILLARTA DE LOS MONTES / De Extremadura lo mejor

VILLARTA DE LOS MONTES / De Extremadura lo mejor

COMARCA LA SIBERIA
LOCALIDAD VILLARTA DE LOS MONTES
AYUNTAMIENTO Tfnos: 924641501/641650 Fax: 924641632 
HISTORIA La aparición de Villarta como pueblo incipiente data del siglo XIII, siendo así desconocida la fecha en que fue fundado.
El territorio de Villarta perteneció a la cora de Al-Belath, que comprendía la zona oriental de Cáceres y de Badajoz hasta Castuera, dentro del reino taifa de Toledo. Más tarde, en una serie de campañas militares, enmarcadas entre los años 1079 y 1085, el rey Alfonso VI de León y Castilla se apodera de las tierras de éste reino musulmán de Toledo.
SITUACION Asentada en un ámbito montuoso, en las estribaciones de la sierra de la Umbría, ya en los dominios de Castilla-La Mancha, ocupando el extremo más oriental de toda Extremadura. Pertenece a a comarca de La Siberia y al Partido judicial de Herrera del Duque. Villarta esta situada en Badajoz(noreste), Al Norte, Bohonal de los Montes (27 km) y Horcajo de los Montes (50 km);  Al Este, Helechosa de los Montes (30 km);  Al Sur, Fuenlabrada de los Montes (35 km) y Puebla de Don Rodrigo (45 km);  Al Oeste, Navalpino (60 km) y Puebla de Don Rodrigo (45 km).
RUTAS Senderismo y rutas a la garganta y la piscina natural.
GASTRONOMIA Los peces de río son un plato habitual en la mesa; salmorejo de peces asados a la brasa o guisados con cebolla y vinagre. Productos de matanza, se degustan los llamados chorizos malditos, el pestorejo en adobo, el trabao con pringue y torreznos y el conocido tasajo, todo ello, regado con buen vino de la zona. Gazpacho, ajoblanco, y dulces caseros, elaborados muchos de ellos con la rica miel que se produce en la zona; son de destacar la candelilla, canelones y canutos.
FIESTAS FIESTA DEL TIZNE (19 de enero).
MISA-VILLA (14 ó 15 de mayo).
LAS ALABARDAS (en Carnavales).
CARNAVAL
NTRA. SRA. VIRGEN DE LA ANTIGUA. Fiestas patronales (15 de agosto). 
PATRON Ntra. Sra. Virgen de la Antigua
MONUMENTOS Puente medieval de la Mesta, construido a mediados del siglo XV.
Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua, siglo XVIII.
Iglesia parroquial de Santa María Magdalena (siglo XV).
PRODUCTOS TIPICOS  
ENLACE www.villartadelosmontes.es

-IMAGENES:

     

    

Ver artículos ...

DE EXTREMADURA LO MEJOR

Pol. Ind. Reina Sofía, Vial 5, nº 3 / 06800 MERIDA ( Badajoz )

Telf: 924 31 78 62 / Móvil: 696 91 16 84 / 607 64 04 39 / Fax: 924 34 95 08

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política