Encuentra tu pueblo

CACERES / De Extremadura lo mejor

CACERES / De Extremadura lo mejor

 

COMARCA CACERES
LOCALIDAD CACERES
AYUNTAMIENTO Telefono 927 255800 Fax 927 210066
HISTORIA La primera presencia humana en el territorio de lo que es hoy en día Cáceres se remonta a la Prehistoria. Fue en el siglo I a. C. cuando los romanos se asentaron en campamentos (Castra Cecilia y Castra Servilia) de manera permanente. En torno al siglo V d. C. los visigodos arrasaron el asentamiento romano y hasta el siglo VIII-IX no se volvió a oír hablar de la ciudad. En el año 1147 Abd al-Mumin refundó la ciudad sobre los restos hispanorromanos y visigodos. En el siglo XII, ante el avance cristiano, la ciudad se fortificó con una muralla de adobe (que aún se conserva), hecho que no bastó para evitar que Alfonso IX, monarca del reino de León, tomara la ciudad tras varios años de asedio el 23 de abril de 1229, día de San Jorge, otorgando a la ciudad Fuero de Villa. En 1822 pasó a ser la capital de la Alta Extremadura. En 1864 se descubrió en las proximidades un importante yacimiento de fosfatos, fundándose la villa de Aldea Moret, destinada a los trabajadores de la minería. En 1881 se inauguró el ferrocarril, permitiendo la ampliación del núcleo urbano hacia el sur, siendo elevada a rango de ciudad por el rey Alfonso XII el 9 de febrero de 1882. La «Ciudad Monumental de Cáceres» fue declarada por el Consejo de Europa como el Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968 (después de Praga y Tallin) y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.  
SITUACION Cáceres es una provincia de España, situada al suroeste de la misma y norte de la comunidad autónoma de Extremadura. Limita con Castilla y León a través de las provincias de Salamanca y Ávila y con Castilla la Mancha por Toledo. Al sur se encuentra Badajoz, y al oeste la frontera con Portugal.
RUTAS Visitas turistica por el casco antiguo. Sierra de aguas vivas, Embalse de guadiloba, Valdesalor, Monfrague.
GASTRONOMIA Chanfaina; Gazpacho cacereño;Frite (elaborado a base de cabrito o cordero); Migas extremeñas; Patatas en escabeche con tencas; Caldereta extremeña; Dulces conventuales artesanales (entre ellos las floretas, los pestiños, las perrunillas o los huesos de santo a base de almendras); Torta del Casar; Escabechera navideña; Productos de la matanza.
FIESTAS Romería de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián, el domingo más próximo al 20 de enero.
Las Candelas y San Blas, del 1 al 3 de febrero.
Semana Santa Cacereña, (de Interés Turístico Internacional )
Celebración de San Jorge, el 23 de abril,
Fiesta de Nuestra Sª. de la Montaña, patrona de la ciudad. Se celebra el primer domingo de mayo.
Romería de Sta. Lucía, el segundo domingo de mayo;
Feria de Mayo, es la feria grande de Cáceres, fundada por Alfonso IX de León, desde 1896 se celebra entre el 28 y el 30 de mayo.
PATRON San Jorge
PATRONA Virgen de la Montaña
MONUMENTOS Monumentos religiosos: Concatedral de Santa María de Cáceres; Iglesia de San Francisco Javier; Iglesia de San Mateo; Iglesia y Convento de Santo Domingo; Ermita de la Paz, Convento de San Pablo, Convento de Santa Clara.
Palacios y casas nobles: Palacio Episcopal; Palacio de los Golfines de Abajo; Palacio de Carvajal; Palacio de las Cigüeñas; Palacio de las Veletas; Casa de los Solís o Casa del Sol; Palacio de los Golfines de Arriba; Palacio de Toledo-Moctezuma; Palacio del Comendador de Alcuéscar; Palacio de la Isla; Palacio de Francisco de Godoy; Palacio de la Generala; Casa de los Ovando; Casa de los Becerra; Casa de los Cáceres Ovando; Casa de los Sánchez Paredes; Casa de los Paredes Saavedra; Casa de Lorenzo de Ulloa; Casa de los Saavedra; Casa de Aldana; Casa de los Ovando Perero; Casa del Mono; Casa de Moragas; Casa de los Ribera; Casa de los Caballos; Casa de los Pereros.
Arcos y puertas de entrada al casco histórico, Torres defensivas, Plazas, Iglesias, Ermitas, Castillos, Museos,  etc.
PRODUCTOS TIPICOS Entre la artesanía más requerida destacan cerámica, orfebrería, bordados, encajes, ebanistería, cestería, carpintería, objetos de mármol, alabastro, cobre y latón, corcho, piel y cuero
ENLACE www.ayto-caceres.es

 

DE EXTREMADURA LO MEJOR

Pol. Ind. Reina Sofía, Vial 5, nº 3 / 06800 MERIDA ( Badajoz )

Telf: 924 31 78 62 / Móvil: 696 91 16 84 / 607 64 04 39 / Fax: 924 34 95 08

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política